Semilla para el Cambio en Varanasi


Semilla para el Cambio

Semilla para el Cambio es una ONGD española que lleva trabajando en Varanasi, India, desde 2009 con las comunidades más desfavorecidas. Su objetivo es dotarlas de herramientas que les aporten una mayor calidad de vida y les brinden más oportunidades de futuro, por lo que actúa fundamentalmente en tres áreas:

Educación

En Varanasi, miles de niños y niñas carecen de los medios para ser escolarizados y trabajan desde pequeños para ayudar a sus familias, lo que les aboca a una vida de subsistencia. Por eso, la educación es el centro de la estrategia de acción de Semilla para el Cambio.

Nuestros programas educativos les proporcionan a estos niños y niñas una educación integral y de calidad, con una formación personalizada en hindi e inglés, que se refuerza con clases de apoyo y educación en valores.

También apostamos por la formación de las personas adultas, proporcionándoles clase de alfabetización que les ayudan a desenvolverse mejor en su ámbito cotidiano.

Nutrición y sanidad

La salud y la buena alimentación son otros dos elementos básicos para el correcto desarrollo de las personas, especialmente en edades tempranas.


Semilla para el Cambio

A través de nuestro programa de Nutrición garantizamos un desayuno y un almuerzo equilibrados y saludables a los niños y niñas escolarizados en el proyecto educativo.  

Paralelamente, los programas de apoyo sanitario y promoción de la salud ofrecen a las familias acceso a servicios sanitarios básicos así y conciencian y promueven los cuidados durante la gestación, partos supervisados, control de la desnutrición infantil, campañas de vacunación así como los hábitos de higiene y salud. 

 Si tenemos algún dato de malnutrición infantil la incluiría. O, por ejemplo, qué enfermedades o problemas de salud puede padecer una niña o un niño mal alimentado en la etapa de crecimiento. 

Desarrollo económico

Nuestra tercera línea de actuación básica está dirigida al empoderamiento de la mujer, a través de proyectos de desarrollo económico con los que adquieren un papel más relevante en la economía familiar y en su comunidad.

Actualmente contamos con dos iniciativas, el proyecto Marina Silk, de pintado de pañuelos de seda, y el taller de corte y confección.

Estos dos programas permiten que mujeres de los slums de Varanasi, que antes trabajaban en la recogida de basura en condiciones de explotación, tengan ahora una ocupación creativa y bien remunerada que les brinda una vida más digna.